Pasos para un mural

Tienes una pared aburrida? Quieres aumentar la sensación de espacio en una habitación? Te gustaría ver algún espacio en especial? O simplemente quieres darle un toque distintivo a tu pared?

Si has contestado sí a alguna de estas preguntas piensa en poner un mural trompe l’oeil.

¿Cuales serían los pasos a seguir si quiero un trompe l’oeil?

Si queremos decorar con un trompe l’oeil debemos, obviamente, escoger la pared que queremos decorar. Puede ser un corredor, una habitación, la sala, la cochera, el jardín, el jacussi o cualquier otro lugar. Hay que tomar en cuanta que la pared que escojamos este libre de humedad y el acabado no sea muy rugoso.

 

Mural para cava

Mural para cava

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que escojamos la pared hay que seleccionar un tema. Esté será de acuerdo a nuestro gusto. Claro que si queremos que sea un trampantojo es mejor seleccionar un tema figurativo. Los murales pueden ser de cualquier tema, incluso los hay con temas no figurativos, pero en nuestro caso tomaremos temas que nos ayuden a crear ilusiones ópticas basadas en el paisaje y la arquitectura.

Puerta con olivos

Puerta con olivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya con el tema, seleccionamos imágenes que nos atraigan o gusten y las acomodamos formando una sola imagen. Esta debe dimensionarse de acuerdo a las medidas de la pared. También es importante decidir donde ubicaremos la línea de horizonte y nuestro(s) punto (s) de fuga. Lo más conveniente es hacer varias alternativas para visualizar mejor las opciones que tenemos. Podemos, si se presta el espacio, proyectar la alternativa en la pared para ver posibles problemas en las dimensiones o en la composición. También podemos usar programas como Scketup para poder movernos en el espacio donde se verá el mural y su interacción con los elementos arquitectónicos y muebles.

 

Dibujo alternativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo siguiente en pasar el dibujo a la pared, este se puede hacer de varias maneras, proyectando la imagen, haciendo plantillas, cuadriculando la pared o de manera libre. Se puede empezar con un fondo blanco o matizado según el tema.

Dibujo en pared

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad los murales se pueden hacer con técnicas mas sencillas que antes aunque su durabilidad es mucho menor. Se pueden hacer con pinturas vinilicas, acrílicas o esmaltes. Incluso se pueden hacer bastidores para hacerlo en óleo. Nuestra decisión en cual escoger depende sobre todo del costo, del tiempo de realización y cuanto tiempo queremos que dure. Es importante escoger materiales de buena calidad para evitar que nuestro mural pierda paulatinamente el color.

Mura con acrílico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pintar un mural de este tipo requiere conocimientos de la teoría del color. No basta poner un azul en el cielo, hay que saber cual y porque. Dar lejanía, por ejemplo depende mucho de este conocimiento así como de la atmósfera que queremos plasmar. Los objetos lejanos se verán agrisados mientras que los cercanos se verán más llamativos. También podemos jugar con el grosor de los materiales, con texturas, faux painting y con objetos reales mezclados con el mural.

Otras consideraciones serían la iluminación ya sea natural o artificial. Ya que un mural bien iluminado se ve mucho mejor.

Olivo

Mural terminado